Licenciatura en Cine Documental – Admisión 2011

Grado académico: Licenciado/a en Cine Documental

Duración: 3 semestres

Horario: Vespertino

La Licenciatura en Cine Documental ofrece los fundamentos estéticos y técnicos que permitan que estudiantes y profesionales universitarios puedan disponer de los medios necesarios para desarrollar y realizar un proyecto audiovisual de carácter documental.

Aprovechando la creciente y progresiva expansión de los medios de grabación y reproducción digital, un gran número de profesionales de diversas disciplinas han comenzado a integrar las diversas tecnologías de registro a su quehacer académico y profesional. Es en este contexto que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en asociación con la Escuela de Cine de Chile, ofrecen esta licenciatura como una manera de enriquecer y perfeccionar aquellos conocimientos necesarios para producir una obra documental que no sólo posea un carácter de registro, sino también, de alto nivel estético y complejidad narrativa, acorde con los procesos audiovisuales contemporáneos.

Destinatarios

La Licenciatura está especialmente dirigida a profesionales de ciclos terminales, interesados en adquirir una sólida formación en la realización de documentales. Es especialmente idónea para quienes estén desarrollando trabajos en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades y no posean el manejo instrumental y estético necesario para ampliar sus investigaciones al interior del soporte documental.

Objetivos

La Licenciatura en Cine Documental tiene por objetivo formar a estudiantes y profesionales en el ámbito de la creación, del análisis formal y la realización digital, proporcionando instrumentos metodológicos, históricos y tecnológicos que permitan un abordaje contemporáneo y plausible del discurso documental. En este sentido, la licenciatura proporciona las competencias necesarias para la integración de los conocimientos y necesidades del alumno con las tecnologías digitales y sus posibilidades al interior del discurso documental ya sea como proyección natural de sus trabajos en su área académica o profesional, o como nuevas formas de materializar sus intereses personales y profesionales con la elaboración de productos documentales institucionales o corporativos.

Modalidad

La Licenciatura en Cine Documental es un programa de 256 horas pedagógicas teóricas, y 184 horas pedagógicas prácticas que se dicta en tres semestres, durante los cuales, los alumnos cumplen un régimen de clases vespertinas de carácter teórico práctico. La licenciatura está articulada fundamentalmente en tres ejes:

1.-  El primero es de carácter presencial y teórico, debiendo el alumno asistir a los cursos y apoyar los contenidos expuestos en ellos a través de los diversos apuntes y bibliografía recomendada.

2.-  El segundo eje tiene que ver con los diversos visionados que tendrán lugar durante el desarrollo de la licenciatura, los cuales serán analizados y discutidos en clases.

3.-  El tercer eje se concentra en base a los ejercicios prácticos que los alumnos realizarán habitualmente durante sus dos primeros semestres con la intención de ensayar las técnicas aprendidas.

Evaluación

Para obtener el grado, es indispensable tener un mínimo de 60% de asistencia a clases y haber aprobado todas las cátedras, concluyendo con una tesis, consistente en un documental de 30 minutos de duración máxima, con carácter de examen de grado, proceso imprescindible para la obtención del grado de Licenciado en Cine Documental.

Director

Miguel Ángel Vidaurre. Realizador cinematográfico; director académico de la Escuela de Cine de Chile. Licenciado en Estética en la Universidad Católica de Chile. Ensayista, guionista, comentarista radial. Se ha desempeñado en diversas instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Arcis y UDD. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Chile en la mención Estética Contemporánea. Ha publicado dos libros en torno al cine y prepara dos libros más, uno sobre el cine fantástico contemporáneo y otro en torno al ensayo documental.

Coordinador Académico

Carlos Cabrera. Licenciado en Cine Documental, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

CUERPO DOCENTE

Gerardo Silva. Comunicador Audiovisual y documentalista.

Claudio Mercado M. Magíster en Musicología de la Universidad de Chile.

Martín Hernández. Realizador Cinematográfico con mención en post producción, Escuela de Cine de Chile.

Pablo Hermosilla. Realizador, director de fotografía y camarógrafo.

Mario Díaz Inostroza. Cineasta, documentalista, especialista en post producción de sonido.

Fernando Solís. Realizador cinematográfico con mención en fotografía, Escuela de Cine de Chile.

Sergio Castro. Realizador y productor cinematográfico, Escuela de Cine de Chile.

Luis Horta. Realizador con mención en montake y post producción en Arcis.

Sergio Rojas. Filósofo y Doctor en Literatura.

Elisa Eliash. Realizadora cinematográfica, Escuela de Cine de Chile.

REQUISITOS

Poseer Título Profesional o acreditar estudios de educación superior con un mínimo de seis semestres aprobados.

Documentación requerida:

Profesionales: Certificado de Título y/o Grado académico.

Postulantes con estudios de educación superior:

Certificado de estudios que contenga los semestres cursados, asignaturas aprobadas y número de horas por asignatura.

- Todos los postulantes deben presentar Licencia de Enseñanza Media y Carné de Identidad.

- Todas las certificaciones deben ser presentadas en original o fotocopia legalizada.

CONTACTO

Dirección: Macul 2320. Teléfonos:272 6332 / 272 6333

Email:licenciatura@escuelacine.cl

MALLA CURRICULAR (Haz click sobre la imagen para agrandar)

Malla final


Comparte!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • MySpace
  • email
  • Print
  • PDF
  • Add to favorites