MENCIONES

IMG_3004

La Escuela de Cine de Chile, ha estructurado las menciones (Especialidades) a partir del segundo año: Dirección de Arte, Dirección de Producción, Dirección de Realización, Dirección de Sonido y Post-Producción y dirección de Fotografía.
Cada una de estas menciones son responsables de la coordinación de cada una de sus especialidades, esto permite un funcionamiento horizontal entre menciones y también en su globalidad.

A su vez coordinar el funcionamiento de la malla curricular con cada uno de los profesores que corresponden a su mención.

MENCION REALIZACIÓN


Objetivos del cargo.
Formar realizadores cinematográficos, capaces de desarrollar un proyecto, tanto en soporte fílmico como digital, desde la idea fílmica inicial hasta su versión final para exhibición. Dicho proceso operara mediante una metodología de trabajo, que incluye herramientas técnicas capaces de ofrecer soluciones para las problemáticas fundamentales del proceso creativo que involucra la realización de un filme.
Funciones Generales.
Coordinar las clases de producción que se realizan durante el primer y segundo año, como a su vez coordinar y realizar las clases de realización de la mención que corresponde al tercer y cuarto año. A su vez, participa en las diversas etapas de monitoreo de cada uno de los proyectos de cortometrajes y largometrajes.
Tareas.
Acompañar y asesorar académicamente el proceso de los cortometrajes y largometrajes, desde la perspectiva de la realización cinematográfica.
Participar en cada una de las etapas desde la idea fílmica, guión, pitching y aprobación del pack final de los diversos proyectos.
Participar de la evaluación y aprobación de los proyectos terminados.

MENCIÓN PRODUCCIÓN
Objetivos.
Formar productores cinematográficos, con una metodología y herramientas teórico prácticas que les permitan desarrollar un proyecto de cine en soporte fílmico y digital, desde la idea fílmica, guión hasta la copia final y su distribución y exhibición en las diferentes ventanas Funciones Generales.
Clases de Producción I y II, correspondientes a segundo y tercer año, responsable del proceso de titulación de los alumnos de cuarto año. Coordinación de las diferentes etapas de monitoreo de cada uno de los proyectos de cortometrajes y largometrajes con la participación de los responsables de cada una de las cinco menciones.
Así mismo tendrá a su cargo la Dirección de Proyectos

Tareas.
- Producir cortometrajes y largometrajes de –ficción, aplicando la metodología de trabajo del proceso de producción de una película.
- Desarrollar un pack Proyect (proyecto de preproducción) para cada uno de los proyectos.
- Coordinar y participar en cada una de las etapas de: Idea fílmica, Guion,Pitching y aprobación final del Pack Project.
- Evaluación y Aprobación de los proyectos terminados

MENCIÓN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Objetivos.
Formar Directores de Fotografía, con una metodología y herramientas teórico prácticas que les permitan desarrollar un proyecto de cine en soporte fílmico y digital, desde la idea fílmica, hasta la copia final y su distribución y exhibición en 35mm.

Funciones Generales.
Clases de Dirección de Fotografía en 3er y 4to año de carrera. Responsable del proceso de titulación de los alumnos de cuarto año en el área de fotografía. Monitoreo de cada uno de los proyectos de cortometrajes y largometrajes con la participación de los responsables de cada una de las cinco menciones.
Así mismo tendrá a su cargo el Departamento de Fotografía.

Tareas.
- Producir cortometrajes y largometrajes de ficción, aplicando la metodología de trabajo del
proceso de Dirección de Fotografía de una película.
- Desarrollar una Propuesta Visual y Fotográfica, como también un guión técnico y planta de
luces para lograr la atmósfera que requieren cada uno de los proyectos.
- Coordinar y participar en cada una de las etapas de: Idea fílmica, Guion, Pitching y
aprobación final del Pack Project.
- Evaluación y Aprobación de los proyectos terminados.

MENCIÓN DIRECCIÓN DE ARTE
Objetivos.
Desde sus inicios la Escuela de Cine de Chile ha propiciado el propósito de preparar a sus egresados como autores creativos y comprometidos con sus obras.
En esa línea el la mención de Dirección de Arte, concibe sus egresados como autores responsables del área en que contribuyen a la obra cinematográfica. Para esto se les entregan las herramientas y habilidades conceptuales y técnicas, con particular énfasis en la capacidad de pensar y aportar en la visualidad de los proyectos en los que se comprometen.

Recursos de la Mención.
La mención de Dirección de Arte, cuenta con un equipo especializado de docentes: artistas visuales, arquitectos, directores de arte y maquilladores, entregan desde sus disciplinas las habilidades y conocimientos necesarios para la formación de un director de arte integral.
También contamos con la infraestructura necesaria para una formación sustantiva del área: talleres de trabajo con las herramientas necesarias para el trabajo de ficticios, escenografías o maquetas propias del trabajo de escuela, así como con maletas de maquillaje y efectos especiales.
Otra de las particularidades de nuestra mención es la Bodega de Arte, implementada con un número significativo de materiales para el desarrollo de proyectos audiovisuales: vestuario, objetos, muebles, etc. Esta bodega, que cuenta con un catálogo virtual que facilita su uso, ha servido significativamente en el desarrollo tanto de los ejercicios de escuela como en los proyectos de largometraje de titulación.

MENCIÓN POSTPRODUCCIÓN Y SONIDO
Objetivos.
La mención de Postproducción y sonido tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de materializar la finalización de proyectos cinematográficos y en general audiovisuales, a través de metodología, análisis y práctica. Para esta finalidad, se utilizan las más actualizadas herramientas de registro, edición, montaje, colorización y mezcla de sonido.
El equipo docente de la mención tiene la particularidad de estar permanentemente involucrado en el desarrollo de las más importantes obras cinematográficas nacionales lo que optimiza el traspaso de experiencias a los alumnos y su información es inmediata.

Funciones Generales

Dentro de las funciones del departamento, se encuentra la supervisión del desarrollo de los programas curriculares referidos a la mención, la coordinación entre los docentes de la mención  y también la coordinación de las actividades desarrolladas por los alumnos; e integrar a las otras menciones a través de la evaluación de proyectos.

Tareas
Realizar reuniones periódicas evaluativas entre profesores de la mención.
Atender las consultas de los alumnos de la mención.
Participar y coordinar en cada una de las etapas de los proyectos de cortometrajes y largometrajes de tesis como: aprobación de idea fílmica, pitching, monitoreo, rodaje y postproducción.

Comparte!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • MySpace
  • email
  • Print
  • PDF
  • Add to favorites