MISIÓN

Formar REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS, con sólida base en el arte y la técnica de la realización cinematográfica, desarrollando un espacio de reflexión, creación y producción cinematográfica que promueva y desarrolle la actividad audiovisual.

PRINCIPIOS
- Creemos en la dimensión colectiva y trascendente de la actividad artística de cada persona
en que el desarrollo y perfección de su creatividad están en íntima relación con sus oportunidades de inserción en el medio y con los estímulos artísticos y culturales a los que ha sido expuesto.
- Respetamos a la persona aceptando sus modos de pensar, sentir y hacer en los procesos de creación artística que emprenda.
- Desarrollamos un método de formación y producción artística centrado en un proceso de trabajo y corrección permanente.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

Fomentar la formación de profesionales competentes, sintonizados con el mundo de la realización cinematográfica, adaptables al cambio, proactivos y generadores de innovación.

Asegurar en la formulación del currículum, el logro de las competencias necesarias para responder a los requerimientos de transformación de las distintas realidades que enfrentarán los profesionales egresados, como, así mismo, su capacidad creativa en la generación de soluciones cinematográficas.

Mantenerse a la vanguardia en innovación y actualización mediante el desarrollo y  fortalecimiento de las capacidades de adaptabilidad permanente a los procesos de cambio que caracterizan y definen al siglo XXI y a la sociedad del conocimiento en que emerge y se inserta el INSTITUTO PROFESIONAL ESCUELA DE CINE DE CHILE.

Incorporar el Instituto a los cambios que se van suscitando en los campos de la cinematografía, las tecnologías y la innovación.

Facilitar el acceso del INSTITUTO PROFESIONAL ESCUELA DE CINE DE CHILE a las comunidades cinematográficas nacionales, extranjeras e internacionales.

Fomentar en los estudiantes el pensamiento ético y la visión crítica participativa de la realidad de su entorno, propiciando el desarrollo de la responsabilidad social en cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Diseñar, implementar y dictar los programas conducentes al título profesional de REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO, en sus diferentes menciones.
Asegurar que la formación cinematográfica que se entrega en el INSTITUTO PROFESIONAL ESCUELA DE CINE DE CHILE represente efectivamente los contextos, preocupaciones y desafíos que se plantean en el cine contemporáneo, velando porque los profesionales y técnicos que egresan puedan responder eficientemente al desafío cultural e industrial de hacer películas capaces de competir en el mercado latinoamericano y mundial.
Investigar, explorar, anticipar y desarrollar nuevas formas de expresión cinematográfica.

Contribuir, de manera original y sostenida, al desarrollo del cine y la cultura.

Promover un entorno que estimule el estudio, conocimiento y asimilación del proceso de formación y desarrollo de los principales movimientos cinematográficos de nuestro tiempo.
Desarrollar un programa de extensión cinematográfica.

Incorporar, dentro del programa de la carrera, talleres, seminarios, asignaturas, actividades

prácticas y reflexivas que contribuyan eficazmente al desarrollo integral de la creatividad de los alumnos.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La implementación de los propósitos y objetivos estratégicos del instituto como la evaluación de su desempeño, están diseñados en la formulación de Manuales de Procedimientos y respectivos flujogramas de seguimiento y control, que permitirán la evaluación permanente de sus procesos principales, tanto en lo administrativo, financiero, como académico. El Instituto Profesional contará además con los siguientes procesos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación planificados respecto a su desempeño, logros de sus objetivos y nivel de cumplimiento de sus compromisos:
a) SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS PRINCIPALES
DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
-    Proceso de Admisión
-    Procesos curriculares de los estudiantes, desde el ingreso hasta la titulación
-    Procesos de desarrollo de la docencia
-    Procesos administrativos y financieros
Para cada uno de estos procesos, que se encuentren regulados por el Manual de Procedimientos respectivo, se ha establecido un instrumento de seguimiento y control consistentes en el diseño del cursograma que se debe seguir para el cumplimiento y efectividad del mismo. Este instrumento cumple en cada proceso dos funciones:

I. Normalización de los procedimientos que aseguran el cumplimiento de cada proceso de aseguramiento de la calidad, por una parte, y
II. Levantamiento de información objetiva acerca de los grados de cumplimiento de cada uno.
Esta información constituye uno de los insumos principales para el proceso autoevaluativo y consecuente formulación de los respectivos planes de mejoramiento inmediato y mediato en cada período semestral.
b) PROCESO DE AUDITORÍAS INTERNAS ACERCA DE LOS PROCESOS PRINCIPALES
Se encuentra planificado un sistema de auditorías académicas y administrativas, de frecuencia semestral o anual. Las auditorías internas consistentes en flujogramas de verificación del cumplimiento de los procesos principales se basan en el Manual de Funciones y el Manual de Procedimientos respectivo en cada caso. Los resultados y análisis provenientes de las auditorías descritas, constituyen otro de los insumos relevantes para la formulación de los planes de
mejoramiento continuo del desarrollo institucional.
c) PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Conjuntamente con el sistema de control y seguimiento de los procesos principales y las auditorías internas a los procesos de aseguramiento de la calidad, el Instituto Profesional desarrolla procedimientos de autoevaluación en todas sus unidades de gestión académicas y administrativas, generando a lo menos un informe anual, centrado principalmente en los ejes de la misión, propósitos y objetivos estratégicos institucionales. Para efecto de lo anterior, se diseña plantillas de recabamiento de información cuantitativa y cualitativa que contribuyen a la eficiencia y eficacia de la reflexión autoevaluativa, como así mismo los mecanismos de participación de todos los estamentos: estudiantes, docentes, administrativos y directivos, quienes a través de los instrumentos mecanismos diseñados aportan al análisis causal y de incidencias críticas respecto al desempeño institucional en lo general y en lo particular.
PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO
El Instituto cuenta con un Programa General de Desarrollo, en el horizonte de los próximos 5 años, para el cumplimiento de sus propósitos y objetivos estratégicos. Este programa identifica los objetivos, metas, responsables, plazos, asignación de recursos y modos de evaluación de los logros esperados. Este instrumento orienta las decisiones del Consejo Superior por cada período y se evalúan anualmente para la generación de los planes de rectificación necesarias.

Comparte!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • MySpace
  • email
  • Print
  • PDF
  • Add to favorites